Conferência dos Povos da África

Antecedente:

La Conferencia de los Estados Independientes de África. (15-22 Abril de 1958)

" (…) Fue en Accra, capital del primer Estado negro liberado de la tutela europea, donde se lanzó el primer llamado a los países libres de África. Previendo los próximos movimientos árabes -estaba anunciada una Conferencia de las Cámaras de comercio afroasiáticas para fines del año 1958-, había que hacer converger en una capital negra las miradas de África y de todo el mundo. Una primera reunión en el nivel escala gubernativo mostró la vitalidad de los jóvenes Estados africanos, 'su propia y sorprendente existencia en la diplomacia' (Economist, 26 de Abril), su deseo de igualdad y hasta cierto punto de unidad. La segunda probó con qué rapidez era capaz de ejercerse la acción e los Estados liberados, con alcance continental, llamando a todos los pueblos de África que se encontraban bajo tutela para elaborar en común los métodos más rápidos de eliminar los restos de dominio colonial.

(…) África entera estaba al borde de la independencia dos años después. En 1960, 'año del destino', se convirtieron en Estados soberanos: Camerún (1° de enero), Togo (abril), Congo Belga (junio), Somalía, Nigeria (octubre). " (GUITARD, 1962, p. 87)

 

"En Accra se encontraron los delegados de ocho Estados, cinco árabes (Libia, Marruecos, Sudán, Túnez, y la República Árabe Unida) y tres negros (Etiopía, Ghana, Liberia). 

(…) Esta pequeña conferencia que en total sólo representa a 70 millones de africanos, fue el primer desafío lanzado a Europa por África negra. Aunque algunos de los Estados presentes, y en primer lugar la potencia invitante, deban su existencia y sus extrañas fronteras a la partición de Berlín, su encuentro en tierra africana, (…) borra el Congreso de Berlín." (GUITARD, 1962, p.91)

 

"'África para los africanos' fue, pues, el leitmotiv de una Conferencia que quiso proclamar la 'doctrina de Monroe' del continente negro y probar al mismo tiempo la robustez de sus jóvenes nacionalismos. (...) por un lado resulta claro que no podrá haber unión panamericana hasta que se haya borrado toda traza de dominio colonial, por otro resulta difícil admitir la necesidad de proclamar previamente la intangibilidad de las fronteras de los Estados ya nacidos o por nacer, a menos que se haya sentido la necesidad de calmar determinadas aprensiones." (GUITARD, 1962, p.94)

 

"Al problema del colonialismo se agregaban las cuestiones de Argelia, Camerún y Togo. Hizo falta una jornada casi entera para que las ocho delegaciones llegasen a un acuerdo sobre la resolución argelina. El doctor Fawzy deseaba particularmente que la Conferencia decidiese prestar una ayuda directa, o dicho de otra manera, entregar armas al F.L.N. [Frente de Liberación Nacional de Argelia]. El acuerdo se hizo final sobre los puntos siguientes: reconocimiento del derecho de independencia, reconocimiento del F.L.N. como único interlocutor válido, aceptación de los procedimientos recomendados en la última asamblea de las Naciones Unidas, Pero en cuanto fuera posible serían enviadas a todas las grandes capitales delegaciones de los ocho Estados para defender la causa de la independencia argelina." (GUITARD, 1962, p.95)

 

La Conferencia de los Pueblos Africanos (6-13 diciembre 1958) 

"La mayor parte de las  sesiones públicas estuvieron dedicadas a las polémicas sobre la legitimidad del empleo de la violencia en la conquista de la independencia. Los representantes del mundo árabe y la mayor parte de los territorios franceses apoyaron a los delegados el F.N.L., señor Buméndjel, y doctor Fanon, para los cuales ningún africano podría considerarse desmovilizado mientras una nación extranjera dominase una parcela del continente. Los delegados de África británica, y particularmente los de África oriental, más impregnados de táctica ghandiana que los otros, mantuvieron su preferencia por ésta, aun admitiendo que 'la acción de las potencias coloniales, particularmente en Argelia, determinaría eventualmente la táctica que se debería emplear'." (GUITARD, 1962, p.105)

 

"Pan Africanism. The Conference emphasized the importance of creating an African Commonwealth, or a United Statea of Africa. The newly-organized union of Ghana and Guinea was warmly applauded although voices were raised to caution that the union of two small countries with a combined population of about seven million could hardly serve automatically as a base for a federation in which a large country like Nigeria with its 35 million would immediately fit. Regional federations were recommended, but not those, such as the Federation of Rhodesia and Nyasaland, imposed by European strength.

A genuine Pan-Africanisn was given expression throughout the Conference, but as pointed out by Professor St. Clair Drake (of Roosevelt University, now in Ghana), a new and important dimension has been added. Whereas until recently Pan Africanism has always been a racial concept ("Africa for the Africans" -- meaning the black Africans), now a residential element has been added. Anyone living in Africa, white or black, could be a part of the Africa of the future so long as the basic principle of democracy ('One man one vote') is accepted. Mboya pointed out: 'We will not practice racism in reverse.' There were no strictly anti-white utterances at the Conference, and this was a healthy sign." (HAUSER, 1958/59?, p.2)

 

"El Congo belga y África del Sur dejaron oír su voz por primera vez. Patrice Lumumba, invitado in extremis, expuso los fines del Moviemiento Nacional congoleño constituido el 5 de octubre de 198 para obtener la independencia, 'con calma y dignidad' y oponerse a 'la balkanización del territorio nacional'". (GUITARD, 1962, p.106)

 

"La primera resolución, que de hecho resume lo esencial de los debates, condena al colonialismo y pone en guardia a África contra los pactos militares (NATO), el Mercado común europeo y la Organización común de las regiones del Sahara, considerados como otras tantas trampas del imperialismo. Exige que se concedan a todos los africanos los derechos fundamentales del hombre, el derecho a la propiedad de la tierra y el sufragio universal. Como tarea asigna a los Estado independientes la aceleración de la emancipación de los demás, y el otorgamiento de 'su pleno apoyos todos los que luchas por la liberación de África, a toso los que recurren a medios pacíficos de no violencia, y también a los que se ven obligados a contestar a ala violencia con la violencia'." (GUITARD, 1962, p.106)

Bibliografia

GUITARD, Odette (1962). Bandung y el despertar de los pueblos coloniales. Argentina, Editorial Universitaria de Buenos Aires, p.94, 95, 105, 106.

HAUSER, George M. (1958/59?). A Report on the All African People's Conference Held in Accra, Ghana December 8 - 13, 1958. American Committee on Africa, New York.

Disruptiva’s diagram, as well as the selected materials contained in its archive, is published under the following Creative Commons licence: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported. The materials contained in the archive consist of excerpts and quotations that remain the copyright of their respective authors.