Conferência de Bandung

Conferência de Bandung

"'Twenty-nine free and independent nations of Asia and Africa are meeting in Bandung, Indonesia, to discuss "racialism and colonialism'… What is this? I scanned the list of nations involved: China, India, Indonesia, Japan, Burma, Egypt, Turkey, the Philippines, Ethiopia, Gold Coast, etc. My God! I began a rapid calculation of the populations of the nations listed and, when my total topped the billion mark, I stopped, pulled off my glasses, and tried to think. A stream of realizations claimed my mind: these people were ex-colonial subjects, people whom the white West called 'colored' peoples… Almost all of the nations mentioned had been, in some form or another, under the domination of Western Europe; some had been subjected for a few decades and other had been rules for three hundred and fifty years… And most of the leaders of these nations had been political prisoners, men who had lived lonely lives in exile, men to whom secret political activity had been routine matter, men to whom sacrifice and suffering has been daily companions… And the populations of almost all the nations lists were deeply religious. This was a meeting of almost all the human race living in the main  geopolitical center of gravity of earth." (WRIGHT, 1956 p.11-12)

 

"Si la victoria del comunismo en China, seguida cinco años después por su instalación en Vietnam del norte, había provocado en los occidentales las reacciones que acabamos de ver [EEUU emprende una búsqueda de alianzas firmando el pacto de Manila y promueve el Pacto de Bagdad, la creación de un frente contra el comunismo en Asia, y reafirma su posicionamiento en Formosa], la prosecución de la guerra de Indochina y el temor de que los Estados Unidos interviniesen directamente, sumado a los repetidos incidentes entre chinos comunistas y nacionalistas en el estrecho de Formosa, exasperaron las inquietudes de los jóvenes Estados asiáticos. Temían éstos que el resultado final fuese una guerra general, guerra que, dada la proximidad de los lugares de lucha, amenazaba directamente a sus territorios, Pues la inestabilidad política en muchos, y las dificultades sociales y económicas en todos, los exponían a perder una independencia que les era aún más preciosa por ser nueva y aparentemente frágil. Además, la guerra de Indochina era precisamente uno de los combates retardados por el mantenimiento de un dominio colonial que en 1947 y luego en 1949 [Asian Relations Conferences] se habían comprometido a borra del continente asiático; que la política del Departamento de Estado se obstinase en sostener al gobierno de Formosa contra el de Pekín les parecía una manifestación evidente del 'imperialismo del dólar'.  

(...) A los países del sur de Asia una misma sed de independencia y de igualdad los empujaba a declinar todo compromiso con uno u otro bloque. Pero como, entonces, por impulso del señor Dulles [Secretario de Estado de EEUU], Occidente parecía ser el protagonista de los pactos militares, juzgaban que debían sublevarse precisamente contra la política occidental. Por lo demás, si se hubiesen unido a ella probablemente habrían provocado la hostilidad de los países comunistas. En cualquier caso, no podrían correr ese riesgo." (GUITARD, 1962, p.20 -21)

 

"'But is not this Asian-African Conference merely racism in reverse?' a young white American asked me; he was obviously worried.

'I think that the Asians and the Africans are trying to gang up on the Western world,' young woman, a journalist, told me.

'Isn't this racism inspired by the Communists?' an American professor asked me.

'It's those Indonesians!' a young, conservative but fiery Dutch girl said. "The Communists have agitated them so much that they are "Dutch crazy.'" (WRIGHT, 1956, p.16)

 

"Rencor contra Occidente, inquietud ante la creciente tensión entre China y Estados Unidos, miedo de una guerra desastrosa, política y económicamente, deseo, particularmente vivo de Nehru, de que se disipen las nubes que oscurecen las relaciones de China con el resto del mundo y ante todos con sus vecinos, y al mismo tiempo deseo de que los dirigentes de China Popular conozcan, por medio de contactos personales, las aprensiones reales y el estado de ánimo de los países limítrofes; finalmente, necesidad de conocerse mejor entre sí y de coordinar esfuerzos; tales son algunos de los móviles que llevado a cinco Estados de Asia del sudeste a lanzar la idea de una vasta Conferencia en la que, por vez primera, se encontrarían los jefes de los países jóvenes de Asia y África. Y hablando claro, estos temores y estos deseos, ¿eran algo distinto de los modos de expresión de una independencia que se sentían obligados a afirmar por todos los medios, porque la obstinación de Occidente de ignorar su opinión parecía poner en tela de juicio hasta su misma existencia?" p.27

 

"The despised, the insulted, the hurt, the disposed -in short, the underdogs of the human race were meeting. Here were class and racial and religious counciousness on a global scale. Who had thought of organizing such a meeting? And what had these nations in common? Nothing, it seemed to me, but what their past relationship to Western world had made them feel. This meeting of the rejected was in itself a kind of judgement upon that Western world!" (WRIGHT, 1956 p.12)

Bibliografia

GUITARD, Odette (1962). Bandung y el despertar de los pueblos coloniales. Argentina, Editorial Universitaria de Buenos Aires, p.20-21, 27.

WRIGHT, Richard (1956). The color curtain. Cleveland y Nueva York, World, p.11-12, 16.

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