Cheik Anta Diop

"Formados en el universalizo teórico, los historiadores africanos más destacados han tenido que enfrentarse en propia carne a la contradicción de adoptar rasgos culturales considerados patrimonios humano -ciencia, filosofía- a la vez que debían asumir el presente africano, cargado de una historia particular, marginal y desdeñada. Quien  con más talla ha expresado esta contradicción en los últimos treinta años fue el físico nuclear e historiador Cheikh Anta Diop. La publicación de Nations Négres et Culture supuso un giro copernicano en la manera de abordara el pasado de África y sus posibilidades futuras. 

Forzado a introducir la cultura africana en las raíces mismas de la formación de la sociedad europea, a fin de evitar la negación pura y simple de la creatividad africana, Diop llegó a formular en sus trabajos la universalidad de muchos de las soluciones sociales africanas (1981). En su agitada trayectoria intelectual, Diop ha sido denostado, ignorado y finalmente tolerado a regañadientes pese a sus desmesuras y a sus teorías de forzado etnocentrismo invertido. Pero las ciencias sociales le deben la posibilidad de observar la realidad con ojos negros, y en esa particularidad está toda la universalidad de la larga batalla que emprendió el senegalés." (INIESTA, 2001)

 

 

Bibliografia

INIESTA, Ferran (2001). El planeta negro: Aproximación Histórica a las Culturas Africanas. 3era Ed. Los libros de la Catarata, Madrid. p.28

Disruptiva’s diagram, as well as the selected materials contained in its archive, is published under the following Creative Commons licence: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported. The materials contained in the archive consist of excerpts and quotations that remain the copyright of their respective authors.